Friday, January 27, 2006

La Paz según Mafalda...


Cada vez que veo este chiste de Mafalda me mato de la risa!!! Y luego me quedo pensando - en serio- cuánta razón tiene!!!

Pareciera ser que la paz es una utopía cada vez más lejana para el hombre de esta tierra…

Y justo cuando pensaba que el mundo marcharía un poco mejor en este nuevo siglo que comienza, surge la inestabilidad en el Medio Oriente producto del fortalecimiento del grupo radical nacionalista Hamas con más de un 35% de apoyo en las elecciones parlamentarias de Palestina, reforzado por la postergación de las elecciones en Haití producto de las irregularidades en el proceso de registro de sus votantes, la incerteza en el concierto internacional por el advenimiento en el gobierno de Bolivia de Evo Morales, la eterna desubicación y arrogancia sin sentido de Hugo Chávez y el entorno Europeo un poco inestable producto del cambio de prioridades en la inversión en algunos países de la Comunidad Europea.. hace que me cuestione profundamente sobre nuestro destino en la faz de la tierra.

Esto fortalecido con el hallazgo de un planeta nuevo con características similares a la tierra en una órbita a 22 mil años luz de nosotros en el centro de la Vía Láctea… uuuffff!!! Hace que me sienta tan frágil en medio del inmenso universo y con una nula capacidad de poder anticiparse a hechos tan sorpresivos como desequilibrantes.

Yo, que pertenezco a una generación que creció con el temor que una mano desquiciada apretara un botón rojo escondido en algún lugar de Rusia (“aquella” ) o Estados Unidos en plena guerra fría, debería sentirme más relajada en medio de este escenario, pero es más fácil que me re-estimule con la creciente inestabilidad que se respira en el mundo hoy.

Definitivamente la paz mundial es una lección no aprendida, un ramo reprobado mil veces por la humanidad… y tal como en este chiste (preclaro, ingenuo y cruel) de Mafalda, me pregunto cuántas cachetadas más nos hará falta para poder entender la importancia de la PAZ para el equilibrio universal.

Caricaturas como esta, y noticias como aquellas, hacen que los cuestionamientos vitales se vuelvan a encender con inusitada inquietud dentro de mi.

Valorrrrrr… hoy más que nunca, esta cadena será tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Por eso digo me dan ganas de gritar a todo pulmón:
PAAAAZZZZ, VUELVE!!!...
por favor…

7 Comments:

Blogger Rafa said...

A propósito de lo que se viene,a continuación te transcribo un fragmento de los vaticinios de Gregorio Yefímovich, que datan de principios del siglo pasado.


:::


"... Mahoma dejará su casa, recorriendo el camino de los padres.

Y las guerras estallarán como temporales de verano, abatiendo plantas y desbastando los campos y brotará en la antigua ciudad una flor que tendrá el color de la sangre...

Crecerá sobre la planta de la paz, pero llevará guerra.

Tendrá el nombre del amor, pero llevará solamente odio, porque será una flor venenosa...

Flor de paz y bienestar, pero bajo la flor se esconderá una generación de ladrones, de profanadores, de energúmenos y de aprovechados

...durante tres días el sol desaparecerá del cielo, y durante treinta días una niebla de humo y de dolor hará de la tierra un gris sudario.

El hombre vagará como un perro enloquecido en este mar de desesperación; su vida será una agonía, y su única esperanza será la muerte..."


:::


Algo oscura la visión, pero no menos clara...

Un abrazo

January 27, 2006 1:45 AM  
Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

Fuerte por decir lo menos, recuerdo que cuando era chica me imaginaba como llegaria al año 2000, en esos años vivia rodeada de pasto y animales en el sur del pais y anhelaba llegar en esas mismas condiciones, hoy, si bien ya pase el 2000 hace un rato, siento tristeza, quise dejar un buen lugar para vivir a la generacion que viene, sin embargo los estoy condenando a vivir en un mundo que se esta conviertiendo en una mierda y lo peor de todo que no pude hacer nada para cambiarlo.....

January 27, 2006 10:33 AM  
Blogger Yo said...

todos partimos por ahi... por querer cambiar el mundo...
la injustica es que nuestro fracaso, lo pagan nuestros hijos...
pero seria peor traspasarles este pesimismo... que nosotros no podamos no significa que ellos no puedan... no podemos quitarles esa esperanza, no debemos...
y saben? si logro hacer de mis hijos personas que cambien su entorno, me siento satisfecha, no importa si no son los salvadores del mundo, un gran paso es que marquen la diferencia en su comunidad (curso, barrio, oficina, blog!)... si uds. logran lo propio... bueno... ya tendremos unos cuantos trabajando por la paz... y quien sabe? al final nuestro paso por este mundo termine no siendo tan sin sentido, como a veces parece...

January 27, 2006 11:29 AM  
Blogger Unknown said...

Vamos a la paz personal.....
De ahí parte todo..

Nos comentamos a la vuelta de vacaciones.

chau

January 27, 2006 11:34 AM  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Vamos a encontrar la paz mundial cuando nos enseñen que la paz es lo necesario para que salgamos adelante. Saludos

January 28, 2006 8:39 PM  
Blogger LA LOCA DE LA CASA said...

MAfalda es simepre muy sabìa .... LA paz y la libertad son dos conceotos difìciles, complejos, de entender, pues no tienen el mismo sentido para todos aun cuando deberìan tenerlo... Quiero Paz y libertad, es lo mismo para ti yo creo que si. Me pregunto es lo mismo para Bush u Osama, scòmo conseguimos aquello si ni siquiera sabemos que es relamente lo que son. Yo apuesto al sentido común. No quiero más muertes innecesarias, no quiero guerras, no quiero niños mendigando. Libertad es la del pensamiento, la tolerancia y la diversidad. Queremos un mundo mejor, hagamos de a poco, cada uno con su semilla, cada iuno con un nuño, cada uno con su forma de actuar y de ser, Cada uno con su revolución interna, aquella que dice que las utopías no están acabadas, que todo lo contrario que mientyras existan la vida tiene sentido...

January 29, 2006 11:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

El problema con la paz es que siempre es posterior a un golpe o a un tiempo de tensiones y/o desordenes...

Buen blog. Interesante modo de ver las cosas. Me gusta la gente original, como tú.

January 30, 2006 1:58 AM  

Post a Comment

<< Home