Thursday, March 23, 2006

Invitación para hoy...


Ubaldo Zúñiga Q., Rector de la Universidad de Santiago de Chile y Lenka Friédmann W., Directora Editorial Universidad de Santiago de Chile, tienen el agrado de invitar a Ud. a la presentación del libro póstumo, “El enredado ovillo de la lengua y un intento por desenmarañarlo” del Profesor Emérito, Sr. Leopoldo Wigdorsky.

El acto se realizará mañana jueves 23 de marzo de 2006, a las 11:15 horas en el Salón de Honor de la USACH.

Esperamos contar con su presencia. Se ofrecerá un vino de honor.

*************************

Nuestro querido profesor de toda la vida, el Sr. Leopoldo Wigdorsky, fue un hito histórico dentro de la Facultad de Estudios Generales, de aquella lejana época en la que estudié para llegar a ser (medianamente) su colega. Y aunque no era una figura muy popular entre los alumnos por su rigor en clases, era - sin duda alguna - tremendamente respetado y una autoridad indiscutida en la materia.

Lingüista apasionado, hablaba BIEN más de 5 idiomas y otros tantos dialectos y era capaz de "comunicarse" eficientemente en casi todo el resto de los idiomas oficiales del planeta (en serio!!). Tanto era su conocimiento sobre su especialidad que era capaz de inventar idiomas nuevos y de entender a la perfección un libro en latín.

Estaba casado con la Sra. Elia Díaz de Wigdorsky, también profesora de la Usach. Ambos - en aquellos años - eran la pareja "top" de la facultad... lo más glamoroso que podía existir. Era frecuente verlos caminar del brazo por los pasillos de la universidad. Era una pareja muy amorosa, que destilaban amor (él por ella) y genuina admiración (ella por él). Un placer verlos, en realidad.

Estar en sus clases era un honor (y un stress, hay que decirlo). El tiempo volaba en sus aulas. Personalmente, guardo los mejores recuerdos de sus charlas. Gracias a la gran pasión que ponía el Sr. Wigdorsky en sus declaraciones, hoy, amo profundamente los idiomas, amo las comunicaciones y creo que llevo (yo y todos mis compañeros de esa época), para bien o para mal, el bichito del investigador apasionado.

Quién de nosotros no recuerda conceptos como: "Estructura profunda", "asimilación progresiva y regresiva", "idiolectos y tecnolectos", Chomsky (valorrrr!!!) y otros tantos... y quien de nosotros no recuerda los interminables "arbolitos" de las clases de Gramática Generativa???? Creo que gastamos todo el papel de formulario continuo disponible en la U!!!... Ahora, se han transformado en recuerdos placenteros, dulces y agradables... a la distancia, podemos decir - románticamente - que sus cátedras eran espectaculares, aunque hay que reconocer- hidalgamente - que tener clases con él, en ese entonces, era la mejor y más efectiva dieta... yo misma bajé como 6 kilos en el primer semestre que fue mi profesor, pero también tengo el tremendo honor de haberme sacado un 95% en uno de sus exámenes, que era algo tan difícil como sacarse el Loto, encontrar la llave de un Ferrari botada en la calle (con auto incluido) o tener una entrevista con un vampiro...

En honor a todos esos bellos recuerdos, hoy quiero hacer un sentido homenaje a su figura, y qué mejor que a propósito del lanzamiento de su libro póstumo.

Quiero invitarlos a todos a que asistan a este importante evento o que compren el libro cuando lo vean por ahí. Les aseguro que van a quedar sorprendidos. Su visión del mundo era lúcida e interesante, y sus teorías, apasionantes.

Hoy voy a estar allí y espero ver a mis ex-compañeros, para que nos abracemos con el mismo afecto de siempre, como si el tiempo no hubiese pasado por nosotros. También tendré la oportunidad de encontrarme con su esposa (había escrito "viuda" pero según sus propias declaraciones, ella no es su "viuda" sigue siendo su esposa. Creo que es la más hermosa declaración de amor que he escuchado ahora último), la Sra. Elia, quién fue mi primer modelo de mujer femenina, inteligente y 100% dama.

Lindos recuerdos, lindos de verdad... Uf!!! Tengo un baúl repleto de ellos…

Nota al margen: No sé que le pasa al sitio hoy, no hubo caso con las fotos!!!!

Y en su honor, dejo este tema para que lo disfruten tanto, tanto como él lo hubiese disfrutado. Un clásico, tal como él.



Powered by Castpost

5 Comments:

Blogger Rafa said...

qué raro, fuí y no te pillé...!!!

March 23, 2006 8:47 PM  
Blogger Over40 said...

Qué bacán que existan profesores y personas que inspiren por su devoción a su labor a tantos otros en el planeta.

Un libro es siempre un aporte.

Parece que el señor era muy apreciado, así que, ¡enhorabuena por su libro póstumo!

¡Larga vida al saber (entregar)!

March 24, 2006 12:48 PM  
Blogger Gerald said...

En dos palabras:

E - Mocionante!!!!!

Un beso DULCE.

March 24, 2006 2:21 PM  
Blogger Mariela said...

Si..fue mi profesor también..y siempre lo recordé cuando estuve en clases de lengüistica en una universidad de Europa..no hay comparación era el mejor...y ahora que doy clases más es mi inspiración.Gracias..y a la Sra.Elia muchos saludos.

January 29, 2011 2:18 PM  
Blogger Unknown said...

Si, fuí su ayudante en Lingüística .Comparto todo lo expresado anteriormente. Aunque estudié literatura después , a través de toda mi carrera el y la Sra. Elia han sido
el pilar que me ha sostenido tratando de
de ser siempre una mejor docente .Que lujo haberlos tenido como profesores¡

María ELIANA Muñoz

February 01, 2021 8:07 PM  

Post a Comment

<< Home