Monday, October 03, 2005

La TV Chilena...

http://www.seraotrodia.blogspot.com/

Este comentario lo había puesto en el MSOD a propósito del post de Rafael Cavada, pero me salió tan largo que mejor lo traje hasta acá... total aquí me puedo explayar sin sentimientos de culpa ni invadiendo el espacio de nadie (no tengo derecho...)

Besitos para todos los bloggers, como siempre. Acá va el comentario sin edición:

Yo creo que la TV en Chile hace rato que está en deuda con su pueblo (ya se me salió la pequeña comunista que llevo dentro!) pero es cierto... Por décadas he venido escuchando la misma discusión en distintos tenores, a distintos niveles, de distintos perfiles pero el fondo siempre, siempre ha sido el mismo. A la TV Chilena algo le falta!!!

Esta mañana disfruté de muy buena gana del round de Matias con Polo y con Rafael (en alguna medida) porque TODOS tenían una parte de razón (la verdad dividida, que le dicen). Con mayor o menor pasión, con mayor o menor realidad o alcance, con mayor o menor objetividad, la televisión hace rato que se viene degenerando por la competencia voraz del rating.

Está comprobado que el destape chileno se nos vino con todo. Mucha pechuga, trastes (masculinos y femeninos), mucho reality y mucho andar por la delgada línea roja entre el mal gusto y la ignorancia.

Tengo PRISTINAMENTE claro que una televisión informativa, interesante, más cercana a lo intelectual (pero no fome ni perno ni nerd) NO VENDE NADA! y con mucha pena tengo que reconocer que - a pesar de nuestros alegatos - este tipo de TV no tiene llegada en Chile. A pesar que mucha gente en las encuestas afirma que vería TV "cultural" la triste verdad es que estos programas no tienen rating a la hora de ponerlos al aire (será este el famoso doble stándard chileno???).

Si miro para el lado, me da pena ver el pobre nivel intelectual de la gente común y corriente que se conforma con todo tipo de granjas, rojos y rojitos, noches de Cecilia (en el mismo formato de VEINTE AÑOS ATRAS, valorrrrr), pechugas y potitos de Kike Morandé, etc. y éste etc. podría llegar a ser laaargo y tedioso porque todo es lo mismo. Para muestra de como estamos, trata de hablar con un taxista en Chile de un libro o una película y haz lo mismo (si puedes) con un taxista en Buenos Aires y te darás cuenta de lo que trato de decir.

Ahora en que se vienen las elecciones, nos vamos a llenar de programas de entrevistas y debates. Si son buenos, EUREKA! y si no, vamos a ver la misma pauta perna y aburrida en todos los canales, donde los entrevistados atropellarán a sus interlocutores y donde los que entrevistan no escucharán las respuestas tratando de lucir su supuesta "inteligencia" para dejar al invitado en una especie de "jaque mate" dando como resultado un gallinero donde gana el que grita más fuerte... y así nos llevamos.

Matías tenía razón en un par de cosas esta mañana, y una de ellas era que Uds. cuatro son una elite preparada e inteligente que puede separar el polvo de la paja con facilidad, como muchos de nosotros acá también... pero han observado que tipo de programas ven las dueñas de casa promedio?, los oficinistas?, los "adultos jovenes", etc.? De qué hablan nuestros jovenes?? Pura y soberana TV basura, cosas light que duran lo mismo que un globo con helio en un horno, NADA!!! (y más encima existe el riesgo que deje la crema)...

Preocupémonos un poco de subir el nivel de lo que estamos viendo, la TV Chilena, sin ser totalmente mala, le falta todavía, y eso es preocupante. Hay mucha gente en que su único modo de ver la realidad es a través de la TV ("Un Mundo Feliz"???). Entonces, qué tipo de realidad le estamos metiendo a la gente en sus casas??? Le estamos dando las cosas masticadas y en la boca o dejamos que ellos tengan su propio criterio?... Claro que si miro los programas de otros países vecinos... ME SIENTO TREMENDAMENTE FELIZ DE VIVIR EN CHILE!!!

Rafael, tú y muchos otros profesionales de tu nivel se esfuerzan por hacer de la TV pública o abierta una opción real, de hecho tus programas siempre tienen un alto rating, lo mismo que Amaro, que Consuelo o que un montón de P-R-O-F-E-S-I-O-N-A-L-E-S calificados... pero de eso hay poco. Sería bueno que hubiese un poco más de TV creativa, irreverente, alegremente informativa (quién dijo que el saber tiene que ser "serio y fome"?), de más debate... en resumen, de mejor nivel.

Desafortunadamente, yo no tengo los recursos para tener una TV propia, y los que la tienen o se venden al mejor postor (lo que tiene un nombre muy feo) o se dedican a hacer veladas campañas políticas o a vender la pomada ...

Entonces, quién se preocupa del famoso "Chileno medio"? Preocupémonos un poco más del pueblo, con respeto a las personas y su nivel intelectual y su criterio. No miremos en menos a la masa. Hay una inmensa minoría que viene pisando fuerte, que quiere un Chile diferente, con menos cultura light y más sustancia en los programas de TV.

Por algo la radio Concierto tiene el nivel de éxito que tiene, y MSOD la escuchan hasta los políticos! Entonces, no creen que ya estamos preparados para menos potos y más cerebros????

16 Comments:

Blogger Rafa said...

Icy,

Quizás a la tele chilena le falta reflejar más la misma identidad que tanto le gusta al extranjero mirar, cuando viene a ver nuestros paisajes, costumbres, etnias, artesanías y nuestro estadio menos avanzado de desarrollo...

Un beso con Tilt.!

October 04, 2005 1:40 AM  
Blogger Jaime said...

No estoy de acuerdo, la televisión es relativamente similar en todos los paises del mundo. Paseense por los canales argentinos de cable y verán que de cultos nada. Yo creo que lo que los canales nacionales nos ofrecen está a la altura de lo que necesitamos, un escape al tedio a la depresión y a lo gris de la vida diaria nacional, con hartos cesantes, poca plata y poco tiempo para hacer lo que nos gusta. que mejor que llegar y ver pechugas, potos y realities? no se, es una liberación. La culpa no la tienen los canales la tiene el público, estoy seguro que si la gente quisiese ver otra cosa, otra cosa darían. Ya se sabe que el cable con su amplia oferta tiene como canales con más rating precisamente los que no son culturales, sino que, los que muestran pechugas, potos y películas...

October 04, 2005 11:14 AM  
Blogger xalo said...

holaaaaaa
vale por el animo
te post rapidito pq me voy pa la pega pero t cuento q no es tan fome (ahora) ademas escucho todos los discos q kero escuchar asi es q igual bien menos mal q no encontre pega no se de telemarketing q eso si es una lata
con respecto a lo d la tele q lo lei flash estoy muy de acuerdo con jaime la tele entrega lo q la masa kere ver, y es asi punto nadie puede juzgar si es bueno o malo, total lo bueno y lo malo es mas una discusion etica.

vale aioz y ojala estemos posteandonos.

October 04, 2005 11:37 AM  
Blogger Solo_Ron... said...

Hola Icy!!!!!!!

Tantas lunas!!!!!

Como dijo el dermatologo...Vamos al grano...Cortito y preciso...El tema de la T.V. a mi modo de ver es re-simple...y te lo grafico con un dicho muy tipico nuestro..."La culpa nos es del Chancho; sino del que le da el Afrecho"...la T.V. no es mas que el reflejo de nuestra sociedad...ni + ni -.

Saludos.

R.S.

October 04, 2005 12:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Icy, me parece que tienes razón en todo lo que dices, pero lo veo tan utópico, lo de hacer que la tv. chilena sea para todos, incluso la minoría, a la cuál me uno... hace mucho que no veo tv chilena, excepto Informe especial, las noticias , 31 minutos (por mi hijo) y Contacto... y ya...
bueno un abrazo
Claudia

October 04, 2005 3:01 PM  
Anonymous ImAfraidOfAmericans said...

Excelente comentario, amiga bloggosférica. En Criminología hay un adagio que dice: "La sociedad tiene los delincuentes que se merece". Dicha afirmación a mi juicio sería aplicable en Chilito, claro que sin la connotación delictual descrita. You´ve got what you deserve!!
P.D.: Podrías incluir más canciones de Floyd, ¿no te parece? Igual, buen punto...

October 04, 2005 4:48 PM  
Blogger andres said...

Nosotros elegimos, o nos hacen ver?
Mientras los resultados consideren sólo la utilidad monetaria, es dificil que exista algo distinto a las sandias caladas.

October 04, 2005 5:50 PM  
Blogger Icy said...

Holaaaa!!!

Pero tantas visitas!!! Que alegría!! BIenvenidos todos!!

UF!!! muchas ideas quedaron dando vueltas por acá.

Estoy de acuerdo con el Rafa, la TV debería tener espacio para lo "propio", algo de reforzamiento a la tan manida "identidad nacional" no estaría mal.

Jaimito, esta vez no estamos de acuerdo, pero tus ideas igual me dejan pensando, lo mismo que las de Ron... Si nosotros de verdad exigieramos más nivel, algo tendría que cambiar en este cuento. TANTA evasión es nociva y fomenta actitudes mediocres (no lo tomes personal, Jaime, no lo digo por ti, es en general)... tendrían que existir alternativas.

Xalo!!! Gracias por venir. Asómese cuando quiera (y siii, me da sana envidia. A mi me encantaría trabajar en una disquería, vamos Andrés??)

Claudita, claro que la TV afuera es mejor (Europa, básicamente)... y localmente tb. veo los mismos programas que tú, incluido 31 Minutos (qué programa más genial, cierto???).

imafraidof... tomaré en cuenta tu sugerencia de las letras de Pink Floyd. Apenas tenga un tiempito, voy a poner un par para que cantemos, ya??? - Ven cuando quieras a visitar mi casa!!! Ah! and I simply can't stand the idea of "you get what you deserve". Is this piece of sheet what we deserve??.. too simple and plain... Noooo, please!!!

Resumiendo un poco, creo que el tema está totalmente vigente e independiente de lo que hay (y seguirá habiendo en nuestra TV) debemos pujar para crear espacios de mejor calidad.

Más alternativas, diversidad y originalidad, por favorrrrrrrrrrr!!!

Besitos a todos, me encantó verlos aquí!

G'Nite!!!

October 04, 2005 9:43 PM  
Blogger Daniel said...

Hola Icy. La TV tiene que mejorar , atreverse más, se extraña al canal 2 R&P, de hecho veia Plaza Italia todos los días. Ojalá alguien se atreva a cambiarnos la mentalidad. Saludos

October 05, 2005 12:07 PM  
Blogger Francisca said...

Icy, el problema de la TV Chilena no es que tiene una deuda con el pueblo. Solo que los dueños de esas empresas que generan sonámbulos estan aferrados a intereses que solo sirven a ellos. La TV va a ser siempre un arma para el sueño en el sistema en que vivimos.
Hirsch tiene razón cuando dice que la cuestión no es debatir sobre como administrar mejor el sistema, sino que hay que cuestionarse como cambiarlo.
Cuanto lo apoyo, si tuviera 18, mi raya sería para él y todos los que apoyan al Juntos Podemos más. Hasta ahora, como integrantes de las Juventudes Comunistas, solo le ayudo con mi trabajo en las bases.

Lo bueno de los blogs es que siempre que creo que la esperanza se acabó encuentro ese rayo de luz, que termina por volver a iluminar las sombras de la fe, como tu blog, me hace volver a creer que las cosas pueden cambiar.

Listo, Saludos.
Suerte

October 05, 2005 2:17 PM  
Blogger mente-demente said...

Icy

Creo que ya estamos preparados para menos potos y mas cerebros. Hay que intentarlo al menos. Concuerdo con tigo que se mira equivocadamente en menos a la masa. Yo por mi parte hace rato que apagué la TV.
Un saludo grande
Gaby

October 05, 2005 11:01 PM  
Blogger Icy said...

Chicas y chicos:

Gracias por sus aportes. Este tema estuvo super interesante y me entretuve mucho viendo sus posturas e ideas en torno a este viejo tema de la "tele". Gracias a todos de verdad!

Bienvenidos a todos los nuevitos y como siempre les digo: No se pierdan!!!!

Tirando la raya pa' la suma estamos parados donde mismo que hace 30 0 40 años atrás. Nadie se ha hecho cargo del tremendo poder que tiene el medio más que para sacarle "partido" en toooodoooos los sentidos que tiene palabra y las opciones para elegir son cada vez menores.

Me sumo a los que ya han ido apagando la tele, por cansancio o decepción o simplemente por falta de novedad. Con eso he ganado tiempo de calidad con mi familia. Creo que todos deberíamos hacer lo mismo de vez en cuando. Increíble como ese aparato muerto nos quita espacio!!!

En fin, retomando. Las comisiones "creativas" no lo son tanto y los vejestorios apernados no va a ser fácil sacarlos para darle espacio a la gente nueva que viene saliendo con ideas y ganas de cambio.

Hay muuuuucho paño que cortar todavía por ahi, pero lo primordial es partir por las bases, y las bases se encuentran en la EDUCACION.

Qué tiene que ver eso con la TV? MUCHO!!!! porque si queremos subirle el "pelo" a la parrilla programática que existe actualmente, tenemos que tener un público medianamente culto y educado que no se aburra con programas de calidad y que ademas sepa ENTENDERLO!!!! Esa diferencia sutil, si pudieramos cultivarla sería genial.

Mucha, pero mucha gente dice "aburrirse" con programas un poquito (y ojo que puse UN POQUITO) más elevados... pero lo que hay detrás de eso, es que no quiere reconocer que no ENTIENDE lo que ve o escucha porque la pobre educación PUBLICA que existe no lo dejó preparado para entender un lenguaje o una forma de expresión medianamente superior al que escucha en las granjas, kikes y demases... y para ver silicona tampoco hay que ser muy inteligente...

Esa es la realidad que hay detrás de todo esto... por eso decía lo de los peques. Preocupémonos de sembrar mejor en los que no tienen tantos recursos.

Expongamos a nuestros hijos desde pequeños a la cultura, si lo hacemos asi ellos no se van a aburrir y vamos a estar sembrando una "masa" mucho mejor preparada y exigente para el futuro, lo que indiscutiblemente le subirá el "pelo" al país también.

Eso sería.

Gracias otra vez a todos por sus opiniones.

Chita que me gustó este post!!!

Besitos!!!

October 06, 2005 10:50 AM  
Blogger Icy said...

Miiissh!!! me quedó bueno el resúmen... lo voy a editar para ponerlo en el post que escribió Matías en MSOD.

Besitos!!!

October 06, 2005 10:51 AM  
Blogger Gerald said...

Todo lo que Ud. Hace le queda Bueno, señoritra......

Un bezote.

October 06, 2005 12:28 PM  
Blogger S A L V A D O R said...

todo esta gente me imagino que tiene plata...por lo que pueden tener cable...yo creo que si se quejan es porque realmente ven "granjeras","mekano" o "gatas y tuercas" y sus reclamos es la forma de redimirse...aunque creo que no les alcanza

October 06, 2005 12:39 PM  
Blogger sasiulp said...

Hola, Icy: Yo creo que siempre hemos estado preparados para más cerebro y menos poto, desde los los 60, los 70, los 80... toda la vida, pero antes sólo había cerebro y debates y luego un laaaargo período negro y triste en Chile (la dictadura), en fin.
No me quita el sueño que la tele tenga sus momentos como el hoyo, porque hay otros en que es buena. Yo veo tele porque necesito por motivos de trabajo estar constantemente actualizada en todo ámbito y la tele es también una forma de ver qué sucede en varios espacios y ámbitos, opiniones sesudas y hueonas, moda, tendencias, copuchas, noticias,
etc.
Qué más? No estoy en contra del rating, es una forma de medir el mercado y no quiero cambiar el mundo, ya no tengo 18. Me gustaría que hubiera más calidad en algunas otras cosas en la vda cotidiana, la información nutricional, la calidad de la ropa, que si vas a la farmacia y pides "paltomiel" no te pasen de entrada el genérico de la cadena farmaceutica, mil cosas...
de todos modos estos temas enriquecen y si la tele se pone mejor, bien
saludos

October 06, 2005 7:16 PM  

Post a Comment

<< Home