Thursday, September 22, 2005

La historia de una ovejita gris y un hombre probo...

Y aquí me tienes, papito querido, recordándote como siempre, en tu cumpleaños…

... Sí, eras un hombre probo, íntegro y bueno como pocos de los que quedaban en tu generación y la mía… de hecho, nunca más he visto a ningún “caballero” como tú (me pregunto si se habrán extinguido, lo mismo que las “damas”). Eras - como era el dicho de antes? - todo un caballero: Bombero, radical y masón! Qué lider eras en vida… si hasta el día de hoy me topo con personas que al reconocer el apellido me dicen: “No sabe cuánto le debo a su padre”…

Pensé poner una foto tuya en este post… pero decidí que mejor no, para hacerte honor. Tú siempre fuiste “low profile” y quise respetar eso… además que cuando empecé a buscar fotos, me di cuenta que tengo tan poquitas donde apareces tú!!! (MAAAADREEEEE, las fotos!!!)… pero definitivamente las más lindas, significantes y significativas las tiene mi mamá en su casa y tú sabes como es ella… no me va a pasar ni una sola, ni bajo tortura… Si, si pensé ir a cantarle de madrugada, pero eso tampoco funcionaría!... como toda madre, ella piensa que yo lo hago genial… bueno, igual que tú, no más… te acuerdas papito?... te acuerdas cuando te daba por mandarme a cantar “Alfonsina y el Mar” frente a tus amigos, o “Yesterday” con una chochera impresionante?... esas mismas canciones que ahora casi no recuerdo y que nunca más pude volver a cantar...

Padre mío, tú no sabes lo mucho que me has hecho falta. He necesitado tanto de tu hombro ancho, de tu abrazo seguro y de tu mano firme!!! Cuánto extraño refugiarme en tu regazo, asi, bien escondida para poder respirar mejor!!!… echo de menos tus palmaditas en mis mejillas, tus “racu-racu” con los zapatos por el pasillo de la casa y el sonido característico de las llaves en la cerradura… Uf! Si hasta extraño nuestras peleas eternas y nuestros debates sin fin… te acuerdas cómo te hacía rabiar haciéndote pensar que me iba a casar con un negro o que me iba a ir de patana o toda hippie por el mundo???... Qué bellos eran esos tiempos en que me sentía segura para volar, firme de tu mano para rebelarme y lo suficientemente comprendida como para ser un poco insolente… esta ovejita gris que te sacó canas verdes tantas pero tantas veces, ahora te extraña y te llora (en silencio, eso si, para no apenar a los demás).

Y ayer me quedé plop! cuando llamé a mi mami para preguntarle si hacíamos algo hoy y me dijo: “Pobrecita, si es la única que se acuerda después de tantos años”… si poh!, esta hija tan rebelde, a la que una vez le reprochaste que sentías que era la que menos te quería (que equivocado estabas padre mío!) sólo porque era demasiado distinta para las jovencitas del medio en que vivía… esta chica que no le interesaba casarse ni conseguir un “buen partido”, que quería ser independiente y conocer el mundo, que quería probar la vida a su manera y con sus ideas (“cada uno tiene su color, pu chi!!!, te acuerdas???) y que no te decía: “Si, papito” a todo lo que decías… esta ovejita gris – como tú me solías decir – es la única que hoy escribió en su blog: Feliz cumpleaños, papá!!!

Y no sabes con qué respeto te lo digo ahora, con ese respeto que nunca te di en vida… hoy estarías muy orgulloso de ver en que se ha convertido tu hija, la menor, esa que pintaba para desastre nacional… esa misma que te desesperaba con preguntas difíciles y cuestionamientos morales impensados para la época… esa misma que andaba toda estrafalaria por la vida, esa misma que leía el diario contigo los Domingos por la mañana y a la que retabas porque siempre te lo dejaba todo desordenado… a esta hija tuya que era tan loca – y que sigue siendo loca, la verdad – le creció un corazón, sabes?, que late con la misma pasión con la que solía latir el tuyo hasta unos momentos antes de morir… tal como a ti, a mi me van a faltar años para vivir y cuerpo para resistir este espíritu indomable de potro salvaje, que igual como tú me confesaste aquella vez, se va a resistir siempre a envejecer y morir.

Solo espero que desde donde estés padre mío, me puedas escuchar cantando, como regalo póstumo:

“Por la blanda arena que lame el mar…
Su pequeña huella no vuelve maaassss,
Y un sendero solo de peeennnaaass mudas llegó
Haassstaaa la espuma…

Te vas Alfonsina con tuuuu soledaaaad,
Qué poemas nuevos fuiste a buscaaaaar,
Y una voz antigua de viento y de saaaal…
Te requiebra el aaalmmmaaaa y la esta llevaaaandoooo
Y se va como en sueños, dormida, Alfonsiiiinaaaaa
Vestida de maaaaarrrrr…”
……



(Lo siento, papito, solo hasta aquí pude llegar… las lágrimas que corren por mis mejillas no me dejan seguir escribiendo y ya no puedo cantar)…

Este ha sido mi humilde regalo… Feliz cumpleaños, papá…

Te ama con toda el alma,

Tu eterna ovejita gris

23 Comments:

Blogger Gerald said...

Hermoso recuerdo para tu padre.
Tiene que haber sido una gran persona, eso está claro.
Te aseguro que ahora está muy feliz allá arriba leyéndote.

Te acompaño en este significativo día.

September 23, 2005 11:43 AM  
Blogger Solo_Ron... said...

Caro Icy!!!!!!!

Grazie per questo bel regalo che Lei divide!!!!

La verdad es que no sé si me estoy poniendo viejo o Huevon...pero casi se me cae una lagrima al leer tanto cariño dedicado a una sola persona.

Ni siquiera tengo polola..pero ojala mis hijos el dia mañana me recuerden con tanto cariño como tu recuerdas a tu viejo y como seguramente yo voy a recordar a mi viejo el dia de mañana!!!!!

Gracias por el texto!!!!!

Un Abrazo y un beso!!!!

Pd. Prendase una velita y tomese un trago en mi honor a su Padre!!!

Ron Sponja.

September 23, 2005 12:18 PM  
Blogger andres said...

Viejo choro debe haber sido el hombre.

De tal palo....

September 23, 2005 2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy lindas las palabras, pero más lindos los sentimientos.

Ojalá uno como papá pudiera "siempre" dejar una huella tan "exacta" que muestre donde está el camino "correcto" y con una "puntualidad" genial.

Saludos a tu padre, y larga vida a ti.

El Cerdo

September 23, 2005 2:57 PM  
Blogger Shidi ! said...

Icy, me caes bien y me encanta recibir tus visitas, pero nada de andar tomando té con Camafeo. Mira que no lo comparto con nadie.
Shidi !

September 23, 2005 3:59 PM  
Blogger Icy said...

Uyyyy chicos!!! pero que cantidad de visitas... mil gracias!!!

A ver... vamos por partes:

Gerald, gracias por tus palabras, lindas como siempre.
------
Ronny (y para todos en realidad), aprovecha a tus padres cada segundo mientras los tengas vivos, dile incasablemente cuánto los amas y no pelees con ellos por tonterías, la vida se pasa muy rápido y casi no hay tiempo para amarlos... Eres super tierno la verdad.
------
Andrés, si, mi padre era chorísimo, no sabes cuánto!!!
------
Y yeap! my darling Cerdito, entre mi padre y mi madre por la tacres que nos dejaron la vara alta, no????

Thanks for the wishes and the beautifil feelings!!!

The sun always shines at the end of the rainbow, as I know!...
------
Hey!!! Shidi, eres super simpática y me alegró mucho ver un comment tuyo por acá... aunque sea para retarme!!! Jajaja... No te preocupes, yo tengo mi propio "camafeo"... you just relax!!! =D

Un besito para todos y cada uno. Buen finde y cuidense mucho... no saben todos ustedes lo especiales que son!!!

Chao-chao!!

September 23, 2005 4:44 PM  
Blogger Jaime said...

linkeeme no más amiga, tiene todo mi permiso!!!

September 23, 2005 9:56 PM  
Blogger camafeo said...

Es el tercer post que veo dedicado al papá. Creo que hay un complejo de Electra bastante grande flotando en el aire. Espero que siga siendo así, es la magia de la relación padre-hija que mueve corazones.

PS: gracias por el comentario en Sandía, me ruboricé.

Saludos

Camafeo

September 25, 2005 12:32 AM  
Blogger Pau said...

Lindo post... directamente del corazón. Que bueno que atesores todos esos recuerdos.
Te sigo leyendo,
saludos.

September 26, 2005 12:27 AM  
Anonymous Yop said...

a ver respire profundo durante variops dias para poder responder tu post, y la verdad aun no se que escribir solo decir que a los que tuvimos la suerte de tener padres maravillos cada dia que pasa sin ellos se transforma en una tenue lagrima, pero como ellos decian la vida es para sonreirla no para llorar asi que en vez de lagrimas quiero sonrisas por esos hombres que ya no estan, si y hoy alzaremos las copas por esos grandes hombres a los cuales les sacamos canas verdes por no querer casarnos, por olvidar las normas de "señoritas de sociedad", pero sin duda que al final de su camino les sacamos una sonrisa porque a pesar de no ser "el modelito" somos buenas mujeres (bueno, un poquito locas), y a lo largo de la vida sabremos entregar ese que se yo que era tan de nuestros queridos y extrañados viejos...

YOP

September 26, 2005 2:09 PM  
Blogger Icy said...

Gracias amiga Yop... pensé mucho en ti y en Jess mientras le escribía a mi padre...

Sin duda alguna que ellos nunca se imaginaron las mujeres que ibamos a resultar ser pero tb. sé que deben estar muy contentos de vernos ahora... total, algo sacaron estos viejitos con tenernos tanta paciencia!!!

Un abrazo fuerte para ti y para Jess, este es un homenaje para Uds. tb.
... No sabes lo mucho (y bien) que me llegan tus palabras!!!

Cheers por los viejitos choris del mundo (de este y del otro)!!!

September 26, 2005 2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ayer habia puesto un lato mensaje pero me salió no se puede mostrar la página y el mensaje se perdió en el ciberespacio
Bueno, en resumen, me emocionas amiga mia al leer tan hermoso recuerdo de un padre que debe haber sido muy especial, un post escrito con el corazón y que se nota que te sale de lo más profundo de tu alma. Un bello mensaje de una hija que añora a su padre. H

September 26, 2005 5:29 PM  
Blogger Icy said...

Gracias mi querido Hunt... y tienes mucha razón... hay veces que de verdad añoro a "mi señor padre"...

Un besito y gracias otra vez...

Ah!!! y Ud. debería seguir el mismo consejo que me dio alguna vez, escriba su mensaje en word primero y péguelo acá después para evitar pérdidas innecesarias!!!

Predique y practique... Jejejejeeeee!!! ;D

Besitos de la incorregible!

September 26, 2005 7:29 PM  
Blogger sasiulp said...

oye, que heavy, me emocioné y justo escribes esto el día de mi cumpleaños...¿ese es también el día de cumpleaños de tu papá?
Te cuento que la primavera empezó el 22 a las 6:38 pm.
Un abrazo
s

September 26, 2005 10:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por acordarte de mi, Icy. La verdad es q leido tu post al menos 3 veces, ya hemos conversado al respecto y sabemos que tenemos mucho en comun con nuestros padres. La frase "Padre mío, tú no sabes lo mucho que me has hecho falta. He necesitado tanto de tu hombro ancho, de tu abrazo seguro y de tu mano firme!!!" me mató y para terminar le cantas esa cancion que sabes para mi es tan importante.

Saludos querida, Icy y a todos tambien.

Jess

September 27, 2005 5:24 AM  
Blogger Icy said...

Amiga mia preciosa, Jess de mi corazón!!... me he quedado sin palabras ... me hiciste llorar con tu comment. Me llegó igual que el de Yop!

Te mando un abrazo fuerte a la distancia... y yeap! son muchas las cosas que tenemos en común.

Un beso!

September 27, 2005 10:50 AM  
Blogger Icy said...

Sasiulp,

Qué hermosa coincidencia esta de tu cumple con el de mi padre!!! Te mando un abrazo virtual!!!

Ah!! y gracias por hacerme saber que la primavera empezó para el cumple de mi padre también.

Un besito!!!

September 27, 2005 10:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Predique y practique...
:::::::::::::::::::::
Es que amiga mia, yo soy como el padre Gatica, predica y no practica. Besitos

September 27, 2005 2:14 PM  
Blogger Gumucia said...

snif, snif, snif... demasiado lindo, te pasaste.

Eres la misma Icy que escribe en "mañana será otro día"??

un beso
Lo.

September 27, 2005 5:26 PM  
Blogger Icy said...

Jajaja!! si, Lo., aunque te cueste creerlo soy la misma Icy del MSOD...

Gracias por visitarme y dejar tu comment!!!

Besitos para ti también.

September 27, 2005 9:00 PM  
Blogger Rafa said...

Icy

Tu padre no ha muerto, vive en tu interior.

Ahí nació la primera que lo viste, y ahí se quedó para siempre...

Nuestro cascarón físico se deteriora y caduca, pero el amor que depositamos en vida reside en la mente de los que adoramos.

Nuestro espíritu por otro lado, se suma al todo y regresa a la fuente de donde provino.

Porque antes de tu nacimiento físico, tu espíritu de potro indomable ya hacía de las suyas en el universo junto con el de tu padre. Y de seguro ya entonaban canciones a dueto...

Ahora sólo conviven en planos tangentes.

Nuevamente tus palabras han estirado mis límites, aunque ahora de una manera sagrada.

Un fuerte abrazo.

Rafael

September 28, 2005 8:35 PM  
Blogger Icy said...

Mi querido Rafael:

Me has dejado sin palabras!!! y disculpa si me equivoco al escribir, pero es que tuve que esperar un largo rato a que escampara el torrente de lágrimas que salió a chorros desde mi interior...

Y yo que pensé que nunca más iba a poder llorar asi!

Gracias amigo... gracias, tocayo.
(Disculpame, ahora no puedo seguir)

September 28, 2005 10:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querida Icy, los duelos hay que vivirlos y comparto tu forma de hacerlo, así...o como sea que a uno le salga. Lo importante es que salga y contagie...mis làgrimas cayeron dulcemente por mi padre que también fue un grande para mí. Fueron importantes tus sentimientos y eso es lo que vale en esta vida...tu padre sigue estando vivo en tu corazòn for ever and ever.
Abrazo, Mer

October 04, 2005 9:00 PM  

Post a Comment

<< Home