Monday, October 10, 2005

El que sabe, SABE!

Este finde tuve la oportunidad de ver en “vivo y en directo” a Miguel Ángel Soto, uno de los mejores bailarines de tango – si no el mejor – de Buenos Aires. También tuve el privilegio de estar en la clase magistral que dio para algunos alumnos de tango avanzado en un taller de Santiago.

Ya les he contado antes que mi drama para bailar bien el tango ha sido el eterno “dejarse llevar”, que me ha costado más que aprender cualquiera de los pasos más complejos del mismo baile. Bueno, hasta este finde que pasó, siempre pensé que el problema era mío y estaba trabajando sobre esa “tara” muy fuerte porque yo aspiro a bailar tango medianamente bien… como buena escorpión, no paro hasta estar satisfecha - YO MISMA - de mis resultados… de hecho, hasta mi profe me dice que estoy bailando bien (y muuuuucho mejor que cuando llegué a su taller, eso sin duda) pero no sé… hay algo que no me deja sentir ese: "Estoy OK".

Una de las lecciones que nos enseñó este maestro de maestros – que con todo respeto, es un verdadero orgasmo verlo actuar – es que cuando uno baila con alguien que no conoce, tiene que hacerlo por lo menos en 3 tangos. El primero, para conocer los cuerpos, como se mueven, el nivel del bailarín o bailarina, su “peso”, etc. El segundo, para ver si puedes hacer algún “dibujito” (fantasía) y si finalmente hacen “click” en la pista, y el tercero ya para disfrutar - y disfrutarse - en el baile… si pasas al cuarto, lo más probable es que luego te quieras tomar una copa con el que te acompaña….(noooo, eso es broma!! Se la copié al maestro).

Las otras dos reglas, que yo ya las se pero HASTA EL CANSANCIO, adivinen cuales son: Yeap! DEJARSE LLEVAR y CONFIAR EN LA PAREJA DE TANGO… Y esto último de verdad que es importante, tienes que confiar en el bailarín que te “baila” (así se dice en el caso de la mujer)… si no es así, todo mal. Y de hecho, es así. Muchas veces me tocó ver parejas en plena competencia que se han caído en la pista porque te das cuenta que la mujer no confía en el varón o viceversa.

Bueh! haciendo el cuento corto, en un recreo de la clase, se acercó a mi uno de los bailarines ayudantes que venía con el maestro y me preguntó si quería bailar… yo le dije que no-gracias porque no estaba a su nivel (además que toda transpirada y chascona, no era el plano más seductor que digamos) y la verdad era que no quería que me dijera: “Tienes que dejarte llevar” (cuento que ya me sé al dedillo).

Estábamos hablando de eso cuando comienza a sonar “Adiós Nonino” de Piazzolla, que me encanta, y se me salió en voz alta: “Qué tango más lindo ese” a lo que el ayudante me dijo, “Vamos, bailemos, este es lento y seguro que podés seguirme”… Y todos mis compañeros me dijeron, “Ya! No seas rogada” … Uf y doble Uf!!! Ya no podía despreciarlo porque sería feo y le dije: “Bueno, pero ándate suavecito, que de verdad sé poco, bueno?”. El bailarín sonrió y me dijo: Vos confías en mi, cierto?. Y ahí me mató! Como le iba a decir que no???? Era uno de los ayudantes del maestro!!!

Yap, empezamos a bailar y se fue suave, lentito, como el tema… y de pronto, me dijo: "Ves que vos podés? Vamos dale, dejáte llevar” (gggggrrrrrrrrr!!! Ahí está la famosa fracesita aquella!!)… pero esta vez no sé que pasó que SI me dejé llevar y SI tuve confianza en el bailarín, que era seco!!

Pasamos por toda la pista y yo juro que alguien me puso alas en los pies!! No me pregunten que fue lo que hice, no tengo idea!!! Y eso que no hicimos grandes maravillas pero que rico se sintió!!!! No me criticaba, ni me tironeaba, ni me quería mandar!! Simplemente, en los primeros compases, me “sintió”, me “tomó el peso” y evaluó mi conocimiento, todo en los PRIMEROS TRES COMPASES del tango!! Y luego, me dijo al oído: Dale, ya te tengo, confiá!

Y CHAS!!! Por arte de magia me dio la lección más importante de toda mi vida tanguera, y que además me sacó un peso de encima: YO TAMBIEN PUEDO DEJARME LLEVAR!!!!!

Claro que hay que dejarse llevar para bailar bien! Eso lo se, pero el bailarín también tiene que tener claro QUE ES LO QUE QUIERE HACER y tener la sensibilidad para transmitírtelo!!! Eso es, y nada más… fácil y bonito. La idea no es ponerse a pelear en la pista para imponerse. En el baile tiene que haber un sutil convencimiento y una sensibilidad exquisita. Si el tipo sabe que hacer, tú lo vas a seguir porque te va a transmitir ESA seguridad… Al final, bailar es como un juego!!! Y con tanto esfuerzo, técnica y demases, eso se te olvida… De hecho, yo me había olvidado de disfrutar el tango, de bailarlo porque si.. En cambio en este tema me importó un bledo si puse mal el pie, si me apuré en el gancho, si hice ochitos adelante en vez de atrás!! Dio lo mismo!!!! Lo rico fue dejarse llevar y confiar en la pareja que te baila y darse cuenta que él también lo está pasando bien contigo!

Y fue tan rico!!! Bailé como nunca y lo mejor que unos segundos antes que terminara el tema este chico me dijo: “Ahora te llevo atrás y vos saltás!” … “QUUUUUEEEEEE????” (pensé, pero no tuve tiempo de decir nada) Me fui atrás y salté y terminamos con un remate precioso (y fácil!): Quedé sentada en su muslo derecho y ta-taaan!!! aplausos de la galería (o sea de mis compañeros de clase!) Qué loco fue!!!

Cuando terminamos y yo iba a tomar agua… porque el corazón me latía a mil por hora!!! El ayudante me dijo: Ahora, ya nunca más podés decir que no sabés bailar!... y plop…. Ahí me dí cuenta de la segunda parte de la lección:

Si, es importante dejarse llevar, pero un corolario para mi es que me di cuenta que yo NO SIGO A CUALQUIERA!!!!... (y con esto que digo ahora, me acabo de dar cuenta que nunca supe como se llamaba el bailarín!!!! …)

23 Comments:

Blogger Rafa said...

...envidia e inspiración!!!!


::: Bailas :::

Estoy diletante a tus pies

Plasma tu sagrado misterio en el suelo
y dibuja con sudor un sendero

Devela tus muslos y acomete

Tus largas piernas resplandecerán
mientras tu cintura quiebra

Tu abdomen llenará libros
y cubrirá necesidades

El tiempo del fin llegó en tu abandono
la lucha cesó y los vigías eternos descansaron

Regaré el árbol de tu sangre conciliada
con inmaculada blancura

Tus pasos germinan el santuario
y tu mirada lleva planetas

No arderás y el fuego y el azufre
escaparán a su envidia

Asciende en perfectas alas cristalinas
y bebe este mundo en paz

Tu pelo es cataclismo y elixir
ingrávido y sin final.

...quiero bailar en tu mirada urgente
y revolucionaria.
.
.
.


Un beso de aquellos...

October 10, 2005 10:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

y viste, ese sonsonete que tenes...
mi querida Icy: como ya lo sabes yo tambien soy una amante.... del tango aclaro, es realmente sobrenatural dejarse llevar por un tipo que lo baile bien, y lamentablemente para mis compatriotas los Argentinos lo bailan divino, mueven las caderas al son del tango de forma increible, yo le decia a un buen amigo mio que el bailar tango, es como una buena sesion de sexo, pero del bueno, te dejas llevar, no lo pinsas, solo lo disfrutas....

Yop....

October 11, 2005 10:37 AM  
Blogger Icy said...

Ay! amiga... cuánta razón tienes!!! Realmente, los argentinos son fuera de serie!!... para bailar, ejem!

=D

October 11, 2005 10:52 AM  
Blogger Icy said...

Rafa, tocayo:

Me siento SUPER honrada de haber inspirado tan bello poema!!!

Mil gracias!!!

October 11, 2005 10:54 AM  
Blogger Icy said...

Yop... no sabía que también le decían "tango"... Jajajaja!!!

=D

October 11, 2005 11:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

ajjajajaj, si ya se la deje rebotando.....
le dicen tango y de otras formas TAMBIEN....

Yop

October 11, 2005 12:45 PM  
Blogger cc-consulting said...

Querida Icy,

En primer lugar dejame felicitarte por la gran leccion que nos das.... si, hay que dejarse llevar... pero no por cualquiera.

Cuanto me alegra que estes tomando lecciones de tango, yo aqui en buenos aires jamas lo intenté y eso que tengo un club a una cuadra de mi casa donde dan clases.

Te mando un fuerte abrazo

October 11, 2005 2:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Shaa, hasta acá estamos con el TAMBIEN??
Me encantó tu tema Icy, Si viajar en el tiempo fuera posible, me habría gustado verte bailar con el gran Cachafaz
De todas maneras, me da la idea que eres muy perfeccionista, no sólo en bailar el tango, y a veces eso no es bueno en la vida. No aspiremos a la perfección absoluta, no somos dioses. Besos imperfectos jajajajaja. Hunter

October 11, 2005 5:22 PM  
Blogger mente-demente said...

Icy!!!

Que lindo que sepas bailar tango!!
Me encanta el Tango, me encanta escucharlo en vivo y ver como lo bailan. Mi papa tiene un programa de tango en una radio porteña (de Valparaíso) que nadie escucha. Pocas veces lo he bailado, de manera intuitiva claro. Me cuesta tanto dejarme llevar...será que no llega el bailarín adecuado?. Creo que nunca lo voy a encontrar.

Muchos Saludos,
Gabriela

October 12, 2005 12:06 AM  
Blogger XXXXX said...

me encanto tu historia, hasta me dieron ganas de queme saque a bailar el "ayudante del maestro" jaja, solo he bailado tango dos veces en mi vida...la primera fue en una tangeria en Bs As con una abuelita y la otra con una amiga argentina...y en ninguna de las dos oportunidades he podido dejarme llevar!!

October 12, 2005 1:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uff! Qué buena descripción de algo que no podré conseguir sin práctica, sin tiempo, sin dedicación, sin dinero...

Por ahora, le tengo, sin embargo mucho cariño. Ya es algo.

Me gustó oir que haz roto la barrera de "DEJARTE LLEVAR"

Seguí así, escribí, no parés!

El cerdo

October 12, 2005 10:32 AM  
Blogger María Inés said...

tantas palabras para dejarse llevar...
(me da un poco de risa)
(me dejo llevar)

:)
¡el ritmo está en nuestras venas!

un abrazo.

October 12, 2005 11:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gabriela, Lobix, si nadie escuchara el programa, ya lo habrian sacado del dial. De todas maneras me gustaría saber cual es ese programa para ver si está dentro de los que escucho, no todos los dias lógicamente, pero cuando puedo, ahi estoy escuchando tangos

October 12, 2005 12:35 PM  
Blogger Fernando ortiz tapia said...

En el tango como en el matrimonio, hay que dejarse llevar, por la musica, por tu pareja, por tus sentimientos, solo dejarse llevar,.
Gracias por tu post

October 12, 2005 2:21 PM  
Blogger Rafa said...

3 es el número perfecto...!


Tres besos desde un tercer piso...

October 12, 2005 4:58 PM  
Blogger Eduardo Waghorn said...

Aloha Icy, tu blog se ve interesante, llegué a él solidarisando con Paredro. Hay cosas en común, podemos interactuar...

October 12, 2005 10:10 PM  
Blogger Eduardo Waghorn said...

This comment has been removed by a blog administrator.

October 12, 2005 10:10 PM  
Blogger Icy said...

Aloha Iorana Corua!!!... No saben lo que me alegra ver tantos comentarios... veo que el tema de "dejarse llevar" no es menor y no sólo pertenece al ámbito femenino... Bien!!!

Me alegro que les haya interesado el tema. Como les puse en mi post, cada vez que bailo es una verdadera lucha interna para soltarme y "fluir" ... pero quedó claro que cuando el hombre (en mi caso) sabe lo que hace, es mucho más fácil seguirlo... tiene razón Fernando, en el tango como en la vida la cosa es "de a dos", no en vano dice el refrán: "You need two to tango" (Se necesitan 2 para "tanguear").

Sus aportes fueron muy bienvenidos porque se notó que lo hicieron con el cuore!!!

Felicitaciones y no se pierdan, especialmente los nuevitos!!!

Un abrazo para todos!

October 13, 2005 1:36 PM  
Blogger Icy said...

Ah!!! Mi querido Hunter:

No me puedo imaginar como sería bailar con el Gran Cachafaz!!! Creo que no me atreveria siquiera a imaginarlo...

Y sip! tienes razón! Soy muy perfeccionista... claro que no hay nada de malo en los besos imperfectos... De hecho, esos son los mejores!!!

Besitos de aquellos entonces... Jajajaja!!! te apuesto que esta talla Yop la agarra al vuelo!!!

------------

Sassi... me encantó eso de "como si uno flotara en un manso lago!" Qué lindo !!!

-------------

Cerdito mio... practiquemos juntos entonces!!!

--------------

Ninoska, Fernando y Eduardo: BIENVENIDOS!!!!!!!!

---------------
Lore, gracias por el cumplido!!!

---------------

Lobix, amiga linda... no sabes lo que me alegra tu comment!!! Dame el nombre d ela radio please!!! Me encantaría escucharla!!!

Besitos imperfectos para todos (Yaaa!! se me pegó)... =D

October 13, 2005 11:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y sip! tienes razón! Soy muy perfeccionista... claro que no hay nada de malo en los besos imperfectos... De hecho, esos son los mejores!!!

Epa, esa es la Icy que me encanta jajajajajaj.
Hummmm si consideras los besos imperfectos los mejores, bueno sería cosa de aprender como son los perfectos, a lo mejor te llevan al séptimo cielo
No voy a decir nada sobre el Maestro que necesitarias jajajaj ajajajajaj ajajaj ajajaja. Besos Hunter El Maestro jajajaj ajajajajajajajaja.
P.D. Eres genial amiga mia.
P.D.1. Iba a decir otras cosas, pero me arrepentí, de los arrepentidos es el reino de los cielos, estoy autocensurado jajajajajaja

October 14, 2005 12:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Besitos de aquellos entonces... Jajajaja!!! te apuesto que esta talla Yop la agarra al vuelo!!!

guajajajajjajaja, me autocensurare o me prohibiras el posteo en tu blog....

yo conozco a alguien que da unos imperfectos para llevarte al septimo cielo..

Alguien a dejado de pensar con un beso?
bueno yo si y con uno imperfecto afirmada en la baranda de una escalera....Upsss, que recuerdo aquel..

October 18, 2005 1:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

"It 'TAKES' 2 2 TANGO"

Just to remind you how sweet a perfectionist I am.

El Cerdo.

October 20, 2005 10:37 AM  
Blogger Icy said...

Thank you Cerdito... as always...

Takes 2 2 Tango 2!!! (UF!!! many "tees" around, let's have some cookies then! Jajajaja...) =D

October 20, 2005 1:29 PM  

Post a Comment

<< Home