Tuesday, August 30, 2005

Blogear o no blogear... esa es la cuestión.

(Foto: Gentileza de Jess y su grupo). Me declaro absolutamente fanática de Mañana Será Otro Día, el programa matutino de la radio Concierto (88.5 – FM), que va de Lunes a Viernes, desde las 7:00 hasta las 9:00 AM. Allí se discute de actualidad nacional e internacional de una manera amena y coloquial por parte de 3 reconocidos periodistas: Rafael Cavada, Matías del Río y Polo Ramírez (Para las mal pensadas, están en estricto orden alfabético). Y por supuesto que también, al igual que los 3 Mosqueteros que eran 4, falta mencionar al simpático programador musical, conocido como “Jaque” (Mis respetos, "ciudadano" Jaque, Jejeje!). El programa goza de una alta sintonía gracias a ese mismo estilo relajado-intelectual que se trasmite a diario por las ondas de la radio.

La radio Concierto tiene un sitio Web: http://www.concierto.cl/, en el cual cada programa tiene su propio espacio y casi todos también tienen un blog.

El blog de este programa (http://seraotrodia.blogspot.com) está básicamente a cargo de Rafael Cavada, quien postea habitualmente y ya tiene un fan club de fieles admiradoras y admiradores, que con sus comentarios, le van agregando vida a ese espacio virtual.

Es más, el propio Rafael Cavada tiene una página muy buena y un foro muy interesante, hecho por personas muy entretenidas, simpáticas y con muy buena onda que, obviamente, son o se han convertido en sus admiradoras y admiradores incondicionales. Los invito a visitarla en el siguiente link: http://geocities.com/class8594/RafaelCavada.html Les doy mi palabra que se van a llevar una gratísima sorpresa, ya que la página está hecha y mantenida con mucho cariño y con un profesionalismo digno de destacar. De allí es la foto que adorna este post. Notable trabajo en verdad. Felicitaciones a Jess y todos los que cooperan con ella en forma habitual. (Ya escribiré algo sobre esto en otro post. Merecen mención aparte de todas formas!).

Bueno, retomando el tema. De un tiempo a esta parte, muchos de los blogers que comentan allí están preguntándose porque Matías y Polo no publican ahí también ya que el programa lo hacen los 3. Tanto es así que esta mañana, Matías y Polo, trataron de dar explicaciones del porque no lo hacen, principalmente argumentando que al verse enfrentados a la página vacía del blog no se les ocurre nada que escribir… y Polo agregó (muy serio él) que le daba un poco de pudor exponer el yo interior.

Yo creo – desde mi punto de vista absolutamente femenino – que hay algo más allí, y que Polo tocó de forma tangencial y de modo “políticamente correcto”. Me explico:

Cuando un ciudadano común decide publicar su blog y abrirlo a los demás, puede hacerlo de muchas maneras: Partiendo desde el enfoque absolutamente yoísta y auto-referente hasta el enfoque práctico, frío, distante y erudito del yo más genérico. Pero, absolutamente independiente de cómo escojas hacerlo, siempre te vas a ver expuesto a los comentarios … y ahí creo que está el punto clave del asunto: La inevitable exposición personal o desnudez del alma ante los demás. La virtud del blog es precisamente esa, que te abre a un espacio más íntimo y personal que una columna en el diario y con un feedback casi instantáneo.

Yo siempre creí, desde que comencé a leer los blogs de algunos amigos y del mismo Rafael Cavada, que para publicar en el ciber espacio blogero había que tener cojones y – al mismo tiempo - ser súper humilde. Por qué? Por la sencilla razón que cada vez que opinas de algo, te vas quedando desnudo y no puedes desdecir lo que has escrito, a menos que sea publicando otro post. El registro de tu opinión queda allí, for ever.

Para una persona anónima, como yo, que tiene un nick y no tiene una imagen pública que defender, el blog puede ser hasta liberador… pero es diferente en el caso de una persona que tiene una imagen que proteger y mucho pudor (= miedo, tal vez?). ESE – creo yo – es el gran demonio con el que tienes que luchar cuando decides postear algo siendo una persona pública.

Yo no tengo nada que perder y mucho que ganar, y no es malo, no. Pero que pasa si Matías publica algo y todos lo critican? O que pasa si Polo publica algo y no le contesta nadie?... creo que ahí está la raíz del problema. Sencillamente, no les creo que no tengan nada que decir (de hecho, Matías hace gala de su locuacidad todas las mañanas!) y Polo, con su notable conocimiento de Jazz , sensibilidad, tino y su ecuánime visión de las cosas podría postear sobre música o cualquier tema afín con el que se sintiera cómodo… estoy segura, que al igual que lo que sucede en el programa, su visión de los temas, lejos de latear, enriquecerían el debate natural que se produce con los posts de Rafael… de hecho, uno de sus últimos posts tuvo 109 comentarios!!! (Ciento nueve!!!), pueden creerlo??? ESO ES UNA COMUNIDAD VIVA Y APASIONADA!!!

Sobra decir que yo posteo regularmente allá y que me han dicho de todo, desde ídola hasta latera cebolla… pero ESO es lo rico PRECISAMENTE: La libertad de expresión, respetuosa y sin prejuicios. Uno no sabe con quién está hablando, sólo permanece la idea, el debate, la pasión. Eso es muy agradable. Y se van haciendo amigos blogers también. A los que postean habitualmente los vas reconociendo porque cada uno tiene su estilo propio (y no podría ser de otro modo, al final, no olvidemos que hay personas detrás de los nicks!). Cada uno aporta con lo suyo, con mayor o menor pasión, con mayor o menor conocimiento, con mayor o menor cordura, en fin… ese nuevo foro griego que se ha ido formando es notable!

Hasta acá, Rafael Cavada es el que la lleva, indiscutiblemente. Nos pasea por su sensibilidad, conocimiento, humanidad y humildad. Se da el tiempo – y no se como lo hace – de leer los comments y contestarlos!!, manteniendo así una comunidad viva en torno a sus ideas e ideales. Es cierto que a todas luces, muchos blogers de ahí son mujeres y fans absolutas de Rafael. Pero también hay hombres con notables conocimientos que aportan lo suyo con cada posteo, "también" (talla interna del blog aquel, el que dio para los 109 comentarios, precisamente).

Yo siempre les he dicho allá – y ahora lo digo aquí – que he aprendido mucho desde que participo en esa comunidad. Me gusta ser partícipe de ese debate de corazones ardientes y mentes frías, pensando, redactando, debatiendo, y también riéndose de buena gana porque las tallas (buenas y de las inteligentes) tienen su espacio. Salvo alguno que otro tonto/a grave, todos tienen mucho sentido del humor y lo exponen sin pudor… (otra vez la famosa palabrita esta!).

Cierto el caso que pudor o no, miedo o no, con certeza o no, yo creo que Matías y Polo deberían atreverse a publicar algo en el blog del programa… estoy segura que se llevarían una tremenda sorpresa al ver el feedback que se puede obtener de la gente. Un feedback que te ayuda a ser mejor, te engrandece y te enriquece. Y al calor de las ideas que se vienen, siempre sale algo mejor… no en vano los antiguos siempre decían: “Del debate sale la luz”. Y en un Agosto nublado, gris, lluvioso y latero como este, vaya que hace falta MUCHA luz!!!

Por eso les digo: VAMOS MATIAS Y POLO, POSTEEN DE UNA BUENA VEZ!!!... y Jaque también, por que no???




9 Comments:

Blogger Unknown said...

Creo que el blog, para escribir, se puede abordar de distintas maneras o por "capas" para ir descubriéndose. No es necesario "empelotarse" de una o ser super expuesto en los mensajes.
Se puede hablar de un tema puntual, acotado y no necesariamente existencialista. El ritmo lo pone uno........

Buen Tema.

August 31, 2005 9:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

exacto es una via d liberacion...encontrè tu blog x casualidad ahi te seguirè leyendo Saludos

August 31, 2005 10:49 AM  
Blogger Icy said...

Muchas gracias grain86 por asomarte a mi blog y recomendarlo!!! Ven cuando quieras. Siempre serás bienvenido! Un beso.

August 31, 2005 1:20 PM  
Blogger Icy said...

Ta'madre!!! Yo también!!!!!!

August 31, 2005 8:27 PM  
Blogger Icy said...

Amigas y amigos blogers:

Disculpen pero voy a tener que poner las letritas famosas para que el blog no se me llene de spams!!

Acabo de borrar más de 10 de esas web... ejem! leseras... grrrrr!!!

August 31, 2005 8:34 PM  
Blogger Maru Català said...

Que poesteen todos!!!! jajajaja...feliz día querida...y visíteme cuando quiera...no sé dónde habrás quedado pero no he escrito tanto como quisiera...la universidad me tiene de cabeza en los libros...peor ya vendrá algo interesante...espero...

September 01, 2005 3:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Anadaaaaaa Icy, q sorpresa mi niña en postear el URL a mi sitio web, Disculpa q no he tenido mucho tiempo para postear en tu blog, pero ya ves, una aparicion fugazzzzzzz de vez en cuando es aceptable no?.

En cuanto al Blog del Rafa (o de Mañana...) lo leo todos los santos dias, aunque habre dejado solo 3 posts alli, me encanta el cambio de opiniones, la libertad y por sobre todo la tolerancia de Rafael.

Saludos, Acy y amigos bloggeros q de a poco ire conociendo.

September 01, 2005 7:29 PM  
Blogger Icy said...

Jess, pero que gusto!!! ... y como no voy a recomendar el sitio más cool de la Web, ah???

Siempre es rico ver un comment tuyo por estos lados... No se me pierda, ya?

Un beso para ti!

September 05, 2005 3:53 PM  
Blogger Diploma umc said...

Es dificil poder sintezar pero excelente tu comentario.. igual soy fanatico de mañana sera otro dia, los escucho hace poco tiempo, y reconozco enganche por Rafa Cavada.

September 22, 2005 10:39 AM  

Post a Comment

<< Home