Saturday, April 08, 2006

El Jardinero Fiel

Cuando escogí esta película para ir a verla al cine, me imaginaba que era la típica película romántica en un escenario exótico (Norte de Kenya) pero jamás me imaginé lo que iba a ver. Cuál no sería mi sorpresa al encontrarme con un film independiente genial, sensible y sutil que nos habla en varios niveles y nos hace reflexionar sobre el valor de la vida humana y sus alcances éticos en ciertos ámbitos del negocio farmacéutico. El director de la película, Fernando Meirelles, en 129 minutos, nos sumerge suavemente en la historia de una pareja dispareja y con chispazos muy sutiles de lo que vendrá, deja caer una sombra de duda sobre la protagonista y su amor y fidelidad… tanto así, que después del desenlace te llegas a sentir mal por lo que habías llegado a pensar.

La co-protagonista, Rachel Weisz, en el papel de Tessa, quien ganó el oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en esta película, interpreta magistralmente a una activista apasionada y críptica, que está absolutamente obsesionada por defender los derechos humanos de un pequeño poblado ubicado al norte de Kenya. Ella conoce a Justin (Ralph Fiennes, quién hace el papel de un tímido, conservador y retraído diplomático) en una presentación que éste hace sobre el rol del cuerpo diplomático inglés en esa zona. El primer encuentro de la pareja fue electrizante, donde quedan de manifiesto las casi irreconciliables diferencias de carácter. El, un flemático inglés muy apegado a las reglas, y ella, una apasionada y aguerrida activista defensora de lo derechos humanos, que no se calla nada de lo que piensa. Sin embargo, a pesar de estas posturas extremas, el amor nace casi instantáneamente entre ambos, haciéndolos superar cualquier dificultad y formar un feliz y tranquilo matrimonio.

Este film, basado en la novela de suspenso del inigualable John Le Carré, nos pasea por la angustia que siente Justin al tratar de descubrir la verdadera razón de la muerte de su esposa junto al que le imputan ser su amante de color en un paraje perdido de Nairobi. Confiando ciegamente en el amor que su esposa sentía por él y basado en los dulces recuerdos que él tiene de Tessa, comienza a develar un misterio con un insospechado (y estremecedor) final. Justin, sorprendido de sí mismo, está decidido a limpiar el nombre de su esposa de los rumores de infidelidad que ella despertaba, luchando incluso con su propio dolor en la sospecha.

Hay tomas notables durante la película… y la cámara – cual narrador omnipresente - nos va contando una de las tantas historias que se van tejiendo en la trama… El genial contraste de la basura de los poblados en Kenya con el elegante prado del campo de golf ubicado justo al frente, nos abofetea la sensibilidad y nos asombra… Como espectadores, no podemos sustraernos a los sentimientos de Justin al descubrir el siniestro complot que termina con la vida de Tessa y su “amante”.

La verdad es que no pude evitar sentirme identificada con ella, quien pone de manifiesto - en forma notable - que el amor puede ir más allá de las apariencias y que es capaz de todo con tal de proteger al ser amado. Eso es mucho más que fidelidad, es LEALTAD a toda prueba!!! Y no sólo lealtad a la pareja, sino que a los principios e ideales que te mueven como ser humano.

Los paisajes de África están filmados de tal manera que no puedes evitar sentirte allí… y la técnica novedosa de la cámara intencionalmente inestable, provocando una imagen borrosa que nos marea, nos habla de la inestabilidad de las personas, de lo oscuro que puede llegar a ser el corazón del hombre y de lo cruel y despiadadas que pueden resultar sus acciones, impulsadas por la ambición. Esta cámara en continuo movimiento nos advierte que nada de lo que ves, es, y que puedes ser engañado fácilmente por las apariencias. Nada de lo que ves resulta ser lo que aparenta. NADA!! (Qué desesperación!).


Powered by Castpost

La música (acá les dejo “Kothbiro”, que significa “Kenya” en su idioma nativo) se desliza entre la trama como un lenguaje más y te sumerge en este idioma, tan ininteligible como embriagador, de los nativos del lugar… y te empiezas a enamorar de esta gente y comienzas a entenderla y comienzas a entender a Tessa y los motivos de su lucha personal… por lo que es tremendamente cruel la escena del ataque al campamento de uno de los doctores del lugar… insospechada, cruel y dolorosa… Qué ganas de saltar a la pantalla a defender a tantos niños que caen absolutamente indefensos bajo las garras de la maldad sin nombre y sin rostro definido… Contrasta con una de las escenas más hermosas del filme, cuando se eleva el avión de rescate y la sombra de una de las alas cubre a una de las niñas que va huyendo a un refugio cercano… así de frágil es la vida allá y así de inútil resulta nuestra protección con visión de occidental acomodado y burgués. Es justo allí donde Justin logra entender a cabalidad el sentido de la lucha social que – implacablemente - sostenía Tessa, y con este descubrimiento sólo logra amarla más. Después de todo, Justin sólo quería la verdad, sólo quería entender. Estaba obsesionado con descubrir la verdad… y al final entiende, con el costo que ello le implicó.

Supongo que no tengo que decirles que lloré con el final, con un llanto incontenido y sonoro. Y no me dió vergüenza porque cuando se encendieron las luces (que me trajeron bruscamente de regreso a mi propia realidad) me di cuenta que todos, TODOS, estábamos igual de conmovidos… Y curiosamente no hubo aplausos (aunque eran merecidos) ni risas, ni comentarios. Todos nos retiramos de la sala en profundo silencio, tal vez como homenaje al inmenso amor del que fuimos testigos, no sólo del amor de pareja (bellísimo), sino del más noble de todos: El amor por la humanidad.

Ahora, luego de haber visto este notable thriller-denuncia, no puedo evitar preguntarme cuántas vidas ha costado el medicamento que me estoy tomando para el resfrío o este otro que me alivia el dolor de cabeza… Con razón nunca me ha gustado “emboticarme”!!! Cual Tessa, seré consecuente con mis luchas personales hasta el final… Sólo cabe preguntarme si estaré dispuesta a pagar el precio que tienen mis propios sueños, tal como la protagonista de esta hermosa historia de amor universal.
Los que no la han visto, arriéndenla y véanla, ojalá con sus parejas o con sus hijos, y discutan sobre la importancia de tener una causa noble y altruista por la cual vivir y un registro escrito que así lo testifique… como un diario de vida o … un blog.

Por qué no?

34 Comments:

Blogger carito said...

Buenísima esta película. Me encantó cuando la fui a ver y me compré el soundtrack apenas lo encontré. Saludos.

April 09, 2006 12:16 AM  
Blogger Blood said...

Interesantísima y completísima reseña. Ya me habían recomendado esta película en el trabajo. Lástima que no me guste el cine.

Saludos sangrientos

Blood

April 09, 2006 1:49 AM  
Blogger Pepetolio said...

me gustan las pelis romanticas esa que uno llora todo el rato. el otro dia fui solito a ver el secreto de la montaña me dio mas pena que no se que, si me tuvo que consolar la señora que estaba al lado mio, no podía parar me faltaba el aire, hasta llegó el guardia y tovo que sacarme en brazos. me dio mas verguenza que no se que la cuestión. pero en la confiteria que estaba afuera otra otra señora me trajo un vaso de agua con azucar y se me pasó. lo único bueno es que me regaló una porción de cabritas de las grandes, estaban mas ricas las cuestiones pero casi me quebro el diente con una custión dura como palo que mastiqué, me dolió mas la custión.

chao, pepe

April 09, 2006 2:14 AM  
Blogger Rodolfo N said...

Icy:
Una bellísima crónica de una no menos bella película que mueve el corazón
Besos

April 09, 2006 5:29 AM  
Blogger Plumestosa said...

la verdad es que estoy segura que verla me será mas emocionante, pero debo decirte que la manera en la que os expresaste, me emocíonó de manera sobrenatural.... ue divertido, debe ser el día, no se... el amor por la humanidad..la fidealidad...el amor en general.... que bello...
gracias por vuestras palabras me gusta mucho tu blog..
saluditos y abrazos!

April 09, 2006 4:01 PM  
Anonymous Plumas said...

wow!!! te emocionó la pelicula y s enota... hermosas palabras... casi no necesitamos ir a verla...
bonito..por supuesto nos encanntó....

April 09, 2006 4:02 PM  
Blogger Magda de los devastados said...

Besos.

April 09, 2006 4:05 PM  
Blogger Edge said...

Vota para que sea criticada en mi blog...

SalU2
T.

April 09, 2006 6:20 PM  
Blogger Don Chere® said...

Mhhh...x fuentes muy cercanas que prefiero no decir, se que las practicas que se muestran en estas peliculas sobre las quimicas farmaceuticas y los procesos de prueba de los remedios son bastante frecuentes y comunes.
Es una lata, pero existe lo que sale, no es ficción.
Bueno, aparte la pelicula es excelnte.

Saludos.-

April 09, 2006 11:13 PM  
Blogger Atcharya said...

This comment has been removed by a blog administrator.

April 10, 2006 8:55 AM  
Blogger Atcharya said...

.. UF .. Icy.., hubieses lanzado al virtualespacio tu entrada el viernes.. pues ostías, os digo tajantemente; es que no me hubiese ido a meter al "Lemu" de Borde río -a todo ésto EXCELENTE, pues la música es ochentera y donde al cabo de "tragar" el consumo sólido alimenticio, te espera la pista del bailoteo.. mmm.. aunque podrían haber optado por sonidos ochenteros mejores.. en fin- Cómo os contaba chavala, mi aterrizaje y el de mi marideli, hubiesen sido primero, en la sala de cine de tal grandiosa proyección.. Es que con lo que pones.., NO ME LA PIERDO.. Y ese minito (protagonista) LA LLEVA.. me encanta!.. y la música.. UF .. te transporta..!

Que más agregar.. GRACIAS ICY, POR RECOMENDAR..¡

Un abrazo.., italiana pasional totallll.....
(espero antes de irte, hagan una tallarinatta donde mi incluyan MAMAMÍA!!!.. es que deseo darte mi abrazo de despedida .. mm .. aunque te vayas por un mes ciberhermana mía...!)

April 10, 2006 8:58 AM  
Blogger Profesor Márquez said...

Yo la vi en DVD y ahí aparece una escena, que fue cortada de la edición final, donde uno de los nativos amigos de la mujer viaja en bicicleta a través de la ciudad. Es una toma sólo estética, no aporta contenido al relato, pero es una bella forma que tiene Meirelles de mostrar el paisaje, una mirada muy brasileña a un entorno notable por lo hostil y contrastante. Creo que esa escena, la que no se vio, me gusstó más que toda la película... saludos

April 10, 2006 9:30 AM  
Blogger *Blue*Princess* said...

me muero por ver esta peli!!!!

April 10, 2006 9:32 AM  
Blogger Siempre Yop said...

yeguis, como me haces esto contar la pelicula si aun no la veo, te odio....
jejje es broma, la vere hoy mismo....

Yop

April 10, 2006 12:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si querías que viniera a tu blog, acá estoy. No lo leí porque caché que no eres muy brillante que digamos. Osea tener un blog que se llame "la comunidad del anillo" no habla de una inteligencia muy superior, porque de original y pensado no tiene nada. Además que soy mujer, no hombre. Y como mujer cacho tu idea del blog y tirarle los cagaos a cuanto gil te sale al camino, porque he leído en otros blogs.

Pero bien igual. Cosa tuya. Suerte en tu cazería. (la "z" es con intención).

Fomeque tu blog.

April 10, 2006 6:00 PM  
Blogger Plumas Optimas said...

Debe ser muy buena y emotiva, la tendremos en consideración para verla y te comentamos
un beso grande y gracias por visitarnos en a nuestro plumero

April 10, 2006 9:56 PM  
Blogger marco said...

mija, la van a contratar en blockbuster y en todouncine.cl

vaya reseña...

parece que te gustó, ah??
jaja, besos!

April 11, 2006 12:24 AM  
Blogger Gerald said...

Qué María Romero....
Qué Maria Inés Saez...
Qué Italo Pasalopacá...

La verdadera Comentarista de Cine es: La ICY

Clap Clap Clap

April 11, 2006 2:25 PM  
Blogger Emilio said...

Dspués de tan gráfica crónica no hay más que ver la película. Excelente comentario Icy.

April 11, 2006 4:16 PM  
Blogger Magda de los devastados said...

Que pedante el comentario anónimo, me cargó, bien poco brillante por lo demás.
Ánimo Icita. Besos.

April 11, 2006 10:24 PM  
Blogger Over40 said...

Lo de la película... extraordinario comentario. Yo también NO me la perdí de verla en el cine, que es mejor, más íntimo.
La cinta es bastante como la describes según mi parecer: inquietante, intensa, intencionada, romántica como pocas, muy buena en realidad.
Qué bueno que estas "joyitas" no escapen a corazones como el tuyo.
Suerte en tu blog... y cuidado con los anónimos. No digo que tenga razón, pero todos captan algo...

Nos escri-leemos. Ta Tá!

April 11, 2006 11:46 PM  
Blogger Icy said...

A ver! Es una pena que en un post tan sentido como éste, tenga que decir algo así. Los comentarios anónimos son eso nada más y ellos, como todos mis amigos bloggers, tienen todo el derecho a opinar. Sin embargo, quiero que entiendan que yo tengo claro lo que digo, lo que quiero y para donde voy y no necesito esconderme en el anonimato para expresarlo.

Acá yo podría jugar a ser (y disculpen si hiero sensibilidades) la Puta de Babilonia, y si quisiera, tirarle los "cagaos" a todos los que se me antoje, es mi derecho y mi opción... PERO, pero, pero... no es la idea, aún cuando, tal como lo dije en otro blog, aquí cada uno se expresa como quiere, valoorr!!!

Si a alguien no le gusta mi blog, que no me lea, si no le gustan mis comentarios, que me salte. NADIE ESTA OBLIGADO A HACER ALGO QUE NO QUIERA EN ESTE MUNDO VIRTUAL. Eso es lo rico de esto, es un mundo LIBRE DE ESQUEMAS.

Creo que es parte de ser emocionalmente inteligente aceptar y tolerar las diferencias entre las personas y su modo de expresarse.

En fin, reivindico mi derecho inalienable a ser como quiera ser en mi mundo virtual!!! El que piense o se pase rollos con lo que digo o escribo es eso, rollos de SU mente.

Gente cartucha, acá no tiene cabida. Yo me expreso como quiero y punto. Pero indeclinablemente, la gente que de verdad me conoce, me sabe y no se enrolla.

Yo soy directa, simple y franca y prefiero que mal interpreten mi pasión por la vida a que yo me tenga que contener y volver una persona en blanco y negro... o peor!! una persona en tonos grises. PUAJ!!!!!!!!

Disfruto de las cosas sencillas, me mueven las emociones, soy sensible a la poesía, a la música, a las personas en tecnicolor y a lo que ellas expresan y no me voy a contener. La vida me traspasa y me transforma con una energía creadora impresionante. Me rehuso a pedir perdón por existir o por ser así, espontánea, franca y alegre.

Igual que un "Highlander", necesito alimentarme de las cosas bellas y únicas que veo y leo en la bloggosfera y tengo la capacidad de sorprenderme y decirlo, si eso se toma por calentura, no es mi problema.

La vida es demasiado hermosa, corta y mágica como para contenerse porque gente seria, chata y media fome no se atreve a exponerse a las emociones intensas... Bueno, yo no tengo miedo y QUIERO exponerme, asi cuando me muera, no me voy a arrepentir de no haber sentido lo que sentí, visto lo que vi y haber amado como amé.

Bueh! Esto ya parece un post en si mismo y toda una declaración de principios... Al fin y al cabo, es mi espacio y es mucho de lo que soy pero no todo, evidentemente.

Es increíble pensar que te puede criticar una persona que se esconde en el anonimato y que no tiene una "cara visible" (blog). Y que NO LEYENDO UN BLOG lo prejuicia... en fin, eso no merece mayores comentarios.

En algo si tiene razón, sin embargo. Sí, soy apasionada para expresarme y a lo mejor debo "aplicar filtro" pero otra cosa muy diferente es la INTERPRETACION alevosa y malintencionada de lo que digo...

Fin del tema.

April 12, 2006 3:21 AM  
Blogger andres said...

Icy,

NO PIERDAS EL TIEMPO con los encapuchados que lanzan piedras. no vale la pena apretar ni una tecla.....fin del tema.

¿Qué manera de desmenuzar una película?


Estoy con Gerald, presenta tu curriculum para crítica de cine...en serio!!!!

April 12, 2006 9:38 AM  
Blogger Hunter said...

Uta, esa es mi Icy jajajaja. Amiga mia, de todas maneras creo que no valía la pena contestar al anónimo, es darle mucha importancia y creo que esa es la finalidad del sujeto, llamar la atención, así que sólo recuerda las palabras del inmortal Quijote, que varian según la edición, pero dicen lo mismo "deja que los perros ladren Sancho, es señal que avanzamos". Fin del tema también.
Querida amiga, como te dije anoche, en verdad equivocaste de profesión, que manera de analizar la película, que I. Saez, que Passalacqua, no te llegan ni a los tacos como criticos de cine.
A lo mejor por ahi está tu futuro y no lo sabes aún. Cariños

April 12, 2006 9:57 AM  
Blogger La loca de la casa said...

De acuerdo con Hunter. No hubieras tomado en cuenta ese tipo de comentarios, seguro son de una mina resentida y allí tu no juegas.
Ta bien iré a ver la película, después de tan extenso comentario no me queda otra. Puchas que te gustó....

April 13, 2006 12:01 PM  
Blogger andres said...

buen renacer este fin de semana Icy....

April 13, 2006 6:41 PM  
Blogger Porrita said...

que bueno haber llegado aki, me compré esa pelicula en el persa hace como un mes y ahi la tengo.

la compré x q lei una buena critica, pero ahora q lei tu blog, llego altiro a verla.


cuando la vea me voy a acordar de ti.

saludos

April 13, 2006 7:24 PM  
Blogger Atcharya said...

Hola linda hermaniiii... He venido a echarte un vistazo y me encuentro con aquella ingrávida voz anónima.. Y por otro lado con vuestra dedicada defensa.....

En fin, tras la insidia viven emociones EXTRAÑAS que al ver, "en blog", la opción anónima habilitada.. UF .. la cuna de la mierda se les hace TENTADORA, manchando allí con aquella ponzoñosa huella que deja al descubierto, agudas señales de auxilio y que gritando CON LA INTENCIÓN DE CONTAMINARTE trata de APAGARTE, para así darle fin a tu tan característica "BUENA ONDA"...

Y otra vez esa voz ENVIDIOSA gana espectacularidad.. Pues MUCHOS DE NOSOTROS LA COMENTAMOS, cómo en mi caso...

Personalmente castre la voz en mi blog.. y con ello se fueron las malas y también buenas ondas.. Lo siento, pues he visto cómo algunas páginas han ido adquiriendo un brío desagradablemente molesto provinientes de éstos NOCIVOS MOSCARDONES...

Ahora os dejo mi linda Icy, pues debo retirarme de la capitaAaAaAale, vía zona rural...

El lunes te echaré otro vistacillo...

Un abrazo admirablemente buena ondaaaa

April 14, 2006 12:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

No leí tu "defensa". Hasta pa eso soy latera. Y te enredai y usai mal las palabras. Lola, vuelva a la escuela!

April 14, 2006 4:05 PM  
Blogger Icy said...

WOOOW Amig@s!!!!

He sido testigo del primer milagro de Semana Santa!!!!... Anónim@ pudo ver que uso mal las palabras "SIN" leerme... "lola", tú sí que "erís" bacán...

Jajajajajjaaa... ;)

Gracias! Me alegraste el día, darling.

Ah! y encantada vuelvo "pa" la escuela cuando tú "seai" la profe...

April 14, 2006 6:14 PM  
Blogger Infected Mushroom said...

La ví, la ví otra vez.

Genialmente filmada. Eso da para horas de análisis.

Tengo la impresión que el director es Virgo... Mucho detallito e intención en cada escena. Un deleite.

Kothbiro, el tema del final, muy triste y melancólico.

Te felicito por el comentario de la película.

Te invito a mi blog a reir y llorar, rabear y babear.

Habrá actualizaciones semanales. Sólo cosas light.

April 15, 2006 8:30 PM  
Blogger Belen gutierrez said...

Icy:
es la primera vez que escribo bueno
yo soy admiradora ralph fienes
el actorazo que hizo esta pelicula
y las peliculas que hizo joan carre en calidad de escritor es im portante para el desarrollo del trama ahora solo me queda verlo en el cable.
Saludos
belén.

June 29, 2006 10:48 AM  
Blogger Cosas que pasan said...

Vi la película, casi por error y la encontré, fuera de buena, super ilustrativa en un tema poco tocado.

Los anónimos sólo son eso...anónimos.
salu2

August 02, 2006 8:47 PM  
Blogger Ameba said...

ES HERMOSA SI REALMENTE HERMOSA YO TBM SENTI ALGUNA DE LAS KOSAS KE RELATAS AKI, MAS KE LLANTO, SALI KON IMPOTENCIA DE A VECES UNO NO PUEDE HACER NADA... POR EVITAR ESTE TIPO DE KOSAS KE SOBREPASAN LA FICCION UN BESO

March 31, 2007 5:17 PM  

Post a Comment

<< Home