Tuesday, August 23, 2005

MPPC - Un Simple Cálculo de Presupuesto



A mi me gustaría tomar este tema desde una perspectiva más aterrizada y más cercana al “Chileno Común”, así creo que le dicen a los simples mortales que circulamos por este país.

Viendo este tema con los mejores ojos posibles, un día de estos me senté, calculadora en mano, a sacar un presupuesto – más o menos optimista – del impacto que una medida como esta causaría a una familia promedio (con bajos ingresos). Bien, este fue más o menos el resultado:

Familia modelo: Dos adultos con dos hijos en edad escolar
Ingreso Promedio de la familia: $ 400.000
Gastos Fijos por mes:
Arriendo: $110.000 (Suponiendo que aún no tienen casa propia)
Cuentas Varias: $85.000 (Luz, Agua, Teléfono, Cable, etc.)
Transporte: $60.000 (OJO! Y sólo con UNA micro por persona al día)
Alimentación: $90.000 (Bien restringido)

Total hasta acá: $345.000

Ergo (o sea), quedan sólo $55.000 para repartirlo en cualquier otro gasto que no sea lo antes detallado!!!

Ahora, veamos el modelito de MPPC:
Cuota: $9.990 (x 30 meses)
Internet: $12.900 x mes aprox. (plan más económico)

Total: $22.890.-

Ahora, a esta “fantástica oferta” aún no le agregamos ni impresora, ni papel, ni insumos varios, incluyendo cartridges o toners para las impresoras ni nada de eso, yyyy ... sin contar que el famoso PC falle y haya que llevarlo al servicio técnico (impensable!). Lo anterior - entonces - es sólo el costo de tener un PC “pelado” en la casa con Internet y nada más!!!

Bueh! Este escenario mata las ilusiones de cualquiera! Y piensen que esta familia no está vistiéndose todavía, no está pagando deudas todavía, no está saliendo al cine todavía, no está comprando útiles todavía… no está haciendo nada más que sobrevivir.

Cuando observo algo como lo anterior, me explico perfectamente bien porque sólo hay 12 PC por cada CIEN personas… valorrrrr!!!

Al hacer este ejercicio tan simple y cotidiano para algunos de nosotros que debemos vivir en base a un presupuesto, me percato de lo populista, mala clase y poco honesto de la medida MPPC.

No estamos hablando de dar mayores “oportunidades” a la gente de escasos recursos? Y con qué? Con un PC mínimamente implementado con un “starter edition” (acaso es para “starter humans”?) que quedará out más pronto que tarde y más encima invitando a la gente a ENDEUDARSE !!!!! (Qué manía aquella, señores!!). Entonces, yo replico:

Medio beneficio, poh!

Acaso estas personas, SI!!!!, P-E-R-S-O-N-A-S, no tienen derecho a algo mucho mejor por su dinero? ("Starter money"?), algo que realmente les SIRVA???? Acaso tenemos ciudadanos de “segunda clase” en nuestro país que yo no me había enterado????

Eso es jugar con las esperanzas de la gente común y corriente. Cuántas madres - jefas de hogar se van a endeudar pensando que así les estarán dando una oportunidad real a sus hijos, cuantos obreros, juniors, choferes de micro y de taxis, cuantos oficinistas? Y para qué? Para comprar un equipo que probablemente les quedará chico en cuanto: tres meses más, seis meses más, 12 meses más?? Y claro, las cuotas no las terminarán de pagar hasta TREINTA MESES MAS!!! Eso – creo yo – es cruel. Y lo digo con todo respeto. Eso, mi querido Sr. Presidente, no soluciona nada y no deja de ser una noticia populista para el provecho del próximo candidato de turno.

Por qué, mejor, no hacemos cosas más prácticas y que de verdad sean una ayuda CONCRETA para la gente que lo necesita, sin tener que endeudarlos hasta morir!!??? Por qué no les enseñamos a la gente a ser más austera con sus gastos y a ahorrar??

Pero como no hay problemas sin soluciones, acá van algunas ideas:
  1. Se podrían poner centros de atención en los colegios o cerca de ellos. Un ciber café pero sin afán de lucro, en que el Gobierno financiara una parte del costo fijo y el resto sea de cargo de algunos empresarios o benefactores anónimos. Si eso está bien administrado, el resultado sería más barato para todos, les daríamos fuentes de trabajo a las personas que lo necesitan y sería una ayuda REAL para la comunidad porque todos se harían responsables de su buen funcionamiento. Incluso, podrían invitar a jóvenes voluntarios para que les enseñaran computación a estos chicos de escasos recursos y así la famosa brecha iría disminuyendo.
  2. Podrían organizarse las juntas de vecinos y ocupar la casita que tienen normalmente para reunirse los centros de madres y las juntas de vecinos para que tengan o implementen una especie de atención a los estudiantes para que vayan a imprimir sus trabajos, puedan tener acceso a Internet, a una biblioteca, etc… y entre todos los vecinos SI podrían costear con una cuota entre todos uno de estos famosos computadores u otro algo mejor, más equipado. Y podrían buscar a un vecino buena onda que quiera hacerse cargo de la actualización de los sistemas y de la mantención de el o los equipos, dependiendo del poder que tenga el barrio para organizarse (siempre hay vecinos buena onda!). Y OJO!! Que puse que depende de la capacidad que tengan de O-R-G-A-N-I-Z-A-R-S-E y no de tener la plata… porque la plata puede hacerse de muchas maneras sin que necesariamente salga del bolsillo de uno directamente. Pero eso lo diré más adelante.
  3. El gobierno podría tener un “E-bus” en cada una de las comunas más pobres de Santiago por donde se paseen a distintas horas fijas hasta que los chicos se acostumbren, se organicen y lo esperen para que puedan hacer sus tareas. Ahí podrían ir profesores voluntarios o jóvenes que quieran servir a la comunidad para que orienten a los chicos de escasos recursos. Y le estarías dando trabajo a un chofer y un ayudante por cada E-bus que tengas reduciendo las tasas de desempleo y dando dignidad a tantas personas cesantes que lo necesitan.

Ahora, ideas para juntar dinero (a nivel de barrios o de juntas de vecinos o cualquier organización comunal) hay varias:

  • Juntar a los jóvenes del barrio y llevarlos a hacer jardines, lavar autos, pintar paredes, arreglar plazas, juntar diarios y latas (es la más típica) y pedir una donación voluntaria o una cuota mínima (como de mil pesos) por estos servicios. Estoy segura que muchos abuelitos, inválidos, amas de casa y vecinos en general, se sentirían muy felices que los fueran a ayudar y cooperarían encantados de saber que es en bien de los chicos y jóvenes del vecindario (Si los mantienes ocupados, reduces las posibilidades que anden en las calles haciendo leseras y reduces las tasas de delincuencia. BINGO!!).
  • Pueden organizar una fiesta o peña folclórica, donde – aparte de juntar dinero – socialices y conozcas a tus vecinos. BINGO OTRA VEZ!.

Pero para que todo lo anterior ocurra, hay una pequeña trampita. Tienes que tener:

  1. Políticos sin ambiciones desmedidas y con sincero espíritu de servicio.
  2. Líderes reales y concretos que sean capaces de mover a todas estas personas.
  3. Gente generosa y dispuesta a servir a la comunidad donde vive.


Al final, no se que es más complicado, si tener el recurso material o el humano... Ese será tema para otro post.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Se siente, se siente Icy presidente.
La verdad que cada día que pasa ers más enigma para mi, pero ya descubriré el enigma
De verdad, absolutamente populista la medida, sólo para el aplauso momentaneo de la galeria, porque cuando saquen las cuentas como tu, se percatarán que es un simple engaño, a la larga no podrán mantener el PC e internet, que por lo demás, de eso no estoy seguro, la tarifa preferencial seria por determinado período. Aún más VTR ha salido después, en algunos casos, que no hay factibilidad técnica para banda ancha en el lugar donde quedó ese computador.
Por otra parte, fuiste optimista, cientos de familias ni siquiera ganan llegan a los 400 mil de renta
Después sigo, tengo que salir un momento. Hunter

August 23, 2005 7:41 PM  
Blogger Icy said...

Pablo, MPPC es la sigla para designar el programa de gobierno "Mi Primer PC" (MPPC)
-------
Hunter, Ahi tienes otra pieza para tu puzzle... y ya disfrutaremos de algún postre... cuando andes por Santiago

Gracias a los dos!!

Disculpen lo corto de la respuesta pero ando a mil por hora... tomorrow entro al foro, hoy no puedo.

Un beso!

August 23, 2005 7:50 PM  
Blogger Icy said...

Jajajajajaaaa!! ... Si, un poco como eso, Pablo, My First Sony... y no lo había visto asi pero es muy similar la idea... Eres genial! Jajajaja!!!
(La gente en la oficina ya debe pensar que estoy loca porque me rio sola y de taaaan buena gana!!!)

August 23, 2005 8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por uno de esos postres, de sólo imaginarme la mesa, soy capaz de viajar a donde sea jajaj ajaj ajajajajaj jajajaj ajaja Me ha dado un ataque de risa. H

August 23, 2005 11:23 PM  
Blogger Unknown said...

Icy, Felicitaciones por tu esfuerzo de presentar alternativas: Ideal sería buscar otra fuentes de financiamiento, como que VTR se ponga con la banda ancha de estos centros de reunión comunitario, o que alguna marca de PC se ponga con los tarros.
Quizás si sigues por esa línea te haces famosa, al liderar un proyecto tan potente...

August 24, 2005 9:56 AM  
Blogger Icy said...

Hey!! Gracias Andrés por tu comentario... y yeap!! ganas me sobran pero lo que me falta es el tiempo y los recursos para hacerlo... Alguna vez ya organicé algo parecido, pero en chiquitito... Mover esto sería como desplazar el San Cristóbal, sobre todo ahora que la gente está tan apática. Un beso y siga posteando. Es un placer.

August 24, 2005 11:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

a mierda, esa es mi chica, dale se siente se siente Icy presidente, dele no mas con el tema yo la apoyo....

August 24, 2005 2:24 PM  
Blogger Icy said...

Hey, Ron!!! pero que rico es verte por aquí!! Bienvenido (linda tu foto, me gustó en serio!!) Espero verte seguido por acá y yeap!!! no hay derecho para lucrar con el sacrificio ajeno, eso es vil!. Es bueno tu blog y disfruto mucho tus tallas en Sandia (aunque son un poco machistas!!!)

A mi admirador anónimo, gracias por el apoyo!!

Bienvenidos los dos!!!

Un beso, MUACK!!!

August 24, 2005 6:25 PM  
Blogger Natalia del Campo said...

Que energia la de nuestra Icy, nuestra auditora favorita (no se pongan celosos). por lo menos la auditoria del mes....

August 24, 2005 7:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

ojo señores!! a este paso la Icy nos va a tener a todos acá y el programa Sandía va a terminar... ya te descubrí Icy kieres acabar con el programa. Pa mi ke la Icy es la Blanka Lewin ke kiere tomarse el poder del dial... y blogs. jeje
con respecto a lo del MPPC sólo cada uno sabe y debería ver que es lo que le conviene, el gobierno no trata de timar a nadie, están dando una oportunidad y claro, como en todo si ignoras algunos datos lo más probable es que te termines haciendo leso solo.
gran blog Icy.

August 25, 2005 2:59 PM  
Blogger Icy said...

Jajajajajaaaaaaaaaa.... Ighor, nooo no soy la Blanca Lewin (Ojalálo fuera, tremenda mujer ella!!) y tp. quiero acabar con nada...

Sólo quiero opinar y escribir para darle paz a este espíritu tan inquieto que me tocó tener....

Un besito y gracias por tu comment!! Me hiciste reir muxo!!

August 25, 2005 3:41 PM  
Blogger iGhor alarcón said...

ke bueno esa era la idea :)

August 26, 2005 6:20 PM  

Post a Comment

<< Home